Riñón

—Forma parte del aparato urinario
Riñón
Conducto excretorio
Vejiga
Uretra
 
 

Sistema Urinario

 
Generalidades
1.Son órganos glandulares destinados a secretar orina, hay un derecho y un izquierdo.
2. T11, T12, L1, L2
3.Su eje se dirige oblicuamente de arriba abajo y de adentro a afuera.
4.Mide 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.
5.Peso 125-135 gr
6.Coloración roja-parda tirando a amarillo
 
Medios de Fijación
—Por sus vasos
—Por el peritoneo
—Por la fascia renal (fascia de Zuckerkandl)
 
Sustancia Medular
 
—Es firme de color rojo oscuro, presenta a primera vista superficies triangulares llamadas pirámides de Malpighi (10-12). Estas tienen una superficie exterior, que tiene relación con las columnas de Bertín. Una base que esta en relación con la sustancia cortical. Un vértice que forma una papila teniendo en su cúspide una serie de pequeños orificios (poros urinarios).
 
Sustancia Cortical
—Se encuentra alrededor de la sustancia medular, es mas blanca y amarillenta. Envía prolongaciones hasta el seno (columnas de bertin)
—Presenta también las llamadas pirámides de Ferrein (500), continuación de las pirámides de Malpighi hasta la superficie del riñón.
—Tiene también corpúsculos de Malpighi que separan a las pirámides de Ferrein entre si y contienen los glomérulos.
—Y porción inicial de los tubos uriníferos.
 
 
Segmentos
 

Cada lóbulo tiene una pirámide de Malpighi, con toda la sustancia cortical que esta en relación con esta. Los lóbulos a su vez se dividen en lobulillos (400-500) representado por la pirámide de Ferrrein. Finalmente cada lobulillo se descompone en los elementos primordiales del riñón: Tubos Uriníferos.

1a: Segmento superior anterior
1b: Segmento superior posterior
2: Segmento superior anterior
3: Segmento inferior anterior
4: Segmento posterior
5a: Segmento inferior anterior
5b: Segmento inferior posterior
 
Vascularización
 
—Arteria renal derecha de longitud de 3 a 5 cm y 5 a 7 mm de diámetro. Nace al lado derecho de la aorta abdominal, por debajo de la mesentérica superior.
—Arteria renal izquierda, nace mas arriba y su longitud no excede los 3 cm.
—Ramas colaterales
La arteria capsular inferior
Ramas ganglionares
La arteria uretral superior
La arteria casuloadiposas
—Riñón -> proceden de la renal, esta al llegar al hilio se divide en tres ramas (superior o polar superior, posterior o retropielica, anterior o prepielica)
 
—Rama anterior pasa por la cara anterior de la pelvis renal y desciende por esta cara. Emiten 3 o 5 ramas que penetran en el seno. Otra no penetra yendo directamente al polo inferior: la arteria polar inferior.
—Rama polar superior llega directamente al polo superior sin penetrar el seno nace a menudo de la arteria retropielica.
—Rama posterior va a la cara posterior del seno, pasa por encima de la pelvis renal, en el trayecto abandona ramas(3-5) que se hunden en la parenquima.
—Estas ramas penetran en el seno, luego en las eminencias interpapilares, dando 2 ramas divergentes que se dirigen aisladamente a los lados de las 2 pirámides de Malpighi mas próximas (arterias arciformes).
—Las arterias arciformes son terminales ,no se anastomosan. No dan colaterales descendentes (dirección al hilio), pero hacia le periferia emiten numerosas ramas ascendentes(arterias interlobulillares) de donde salen los vasos aferentes del glomérulo.
—El vaso aferentes penetra en el corpúsculo de Malpighi, formando un paquete de capilares, que constituye el glomérulo. Luego con el nombre de vasos eferentes del glomérulo sales del corpúsculo de Malpighi y va a ramificarse por los tubos uriníferos. 
 
Venas
—La parénquima renal presenta en la cúpula de cada pirámide una cúpula venosa formada por las venas suprapiramidales (bóveda venosa suprapiramidal). Llegan 2 clases de venas descendentes y ascendentes.
—Por arriba venas descendentes las venas interlobulillares, las cuales nacen a nivel de la capsula por pequeños grupos convergentes dispuestas en forma de estrellas, las estrellas de Verheyen.
—Venas ascendentes que avanzan por el espeso de la piramide. De la bóveda venosa suprapiramidal parten venas voluminosa que descendiendo a la superficie de la pirámide llegan al seno y allí se unen entre formando un tronco la vena renal.
 
Nervios
—Plexo Solar
—Esplacnico menor
—Cordón del gran Simpático

Leave a comment